domingo, 23 de mayo de 2010

Planes y programas

Los planes y programas de Educación Física de 1° y 2° Básico, entregados por el Ministerio de Educación son herramientas pedagógicas que sirven de guía para los profesores, los cuales son responsables de incorporarlos en sus metodologías de enseñanza.

Patrones Motores Básicos

En la especie humana los patrones motores básicos son: caminar, correr, saltar, lanzar, atrapar, golpear. La información es génetica, no requieren aprendizajes; pero su maduración, perfeccionamiento, adaptación, combinación y refinamiento "sí" requieren de las más variadas experiencias motrices apropiadas en cantidad y calidad dadas por el medio. Los patrones motores se desarrollan pasando por una serie de cambios o "Estadios" descritos por "David Gallahue" , que son cambios que experimentan los niños en su desarrollo motor. Estos estadios de desarrollo de los patrones motores básicos son tres.

Clasificación de los patrones motores

Los patrones motores se clasifican en tres: "Patrones de locomoción", son aquellos que permiten trasladarse de un lugar a otro como caminar, correr, saltar, reptar, rodar, subir, bajar, caer, galopar, trepar, variaciones del salto etc. "Patrones de equilibrio", permiten mantener el cuerpo en armonía con la fuerza de gravedad sea en movimiento o en forma estática están siempre presentes en cualquier acción motriz como balancear, inclinar, girar, colgar, levantar, empujar, traccionar, exterder, flexionar, equilibrar etc. y por último los "Patrones de manipulación", es la capacidad de manejar con la cabeza el cuerpo o las extremidades a personas u objetos como por ejemplo lanzar, recibir, atrapar, golpear, alcanzar, tomar, tocar, soltar, driblear, rodar un balón etc.

Juegos para el desarrollo de patrones motores

Aplicar juegos como metodología de enseñanza de los patrones motores, es clave para adquirir  un aprendizaje de estos. Los juegos sin duda son una actividad propia y característica del niño, propia porque el chico juega todo el tiempo y característica, porque la necesidad de jugar lo distingue del adulto. "El niño vive en un estado de juego. "El juego constituye un mundo propio y característico de cada niño con su medio, que es diferente al del adulto. En términos generales se denomina al juego como las actividades placenteras que realiza una persona durante un período indeterminado con el fin de entretenerse, como educadores preescolares, debemos de saber qué tan importante es para el niño el juego. El niño involucra toda sus habilidades en el juego, cuerpo, inteligencia y afecto. Y juega con todo lo suyo: con la mano, con el cuerpo, con el llanto y la risa, con la narración y la fantasía.
En el niño la importancia del juego se centra en el hecho de que constituye una actividad importante para él pues por medio de este reproduce e imita las actividades cotidianas. "El juego es acción, es armar, discutir, atrapar, correr." Por medio del juego lo niños obtienen conocimiento de sí mismos, del ambiente y comunicación por ejemplo:
  • Conocimiento sobre su propio cuerpo
  • Descubrimiento de sus sentidos
  • Respeto de su propio cuerpo
  • Cuidado de su cuerpo
  • Adquisición de las nociones espacio temporales
  • Estimulo a su curiosidad
  • Coordinación, corroboración con sus compañeros y adultos
  • Propiedades y naturaleza de los materiales
  • Establecimiento de correspondencia, semejanzas y diferencias
  • Expresión de lo que siente y necesita
  • Aspectos básicos de tiempo
  • Desarrollo en su lengua oral y escrita
  • Razonamientos y uso del lenguaje matemático

Evaluación de los patrones motores

Para evaluar los patrones motores es importante considerar que no todos los niños son iguales, por ende sus características físicas y psicologícas son diferentes e intervienen directamente en la ejecución de los patrones motores. Es por esto, que a la hora de evaluarlos, se debe considerar el proceso de aprendizaje de estos movimientos, que se refiere a la "Evaluación Formativa". LLevar un registro clase a clase del avance de los alumnos permite una evaluación más objetiva en la Evaluación Final. También es importante los refuerzos positivos que se entregan a los alumnos clase a clase, ya sea caritas felices o stikers, dependiendo de los interes de los alumnos, es una herramienta de aprendizaje muy eficiente. Por lo tanto, todos estos factores influieran en la Evaluación Final.