domingo, 23 de mayo de 2010

Juegos para el desarrollo de patrones motores

Aplicar juegos como metodología de enseñanza de los patrones motores, es clave para adquirir  un aprendizaje de estos. Los juegos sin duda son una actividad propia y característica del niño, propia porque el chico juega todo el tiempo y característica, porque la necesidad de jugar lo distingue del adulto. "El niño vive en un estado de juego. "El juego constituye un mundo propio y característico de cada niño con su medio, que es diferente al del adulto. En términos generales se denomina al juego como las actividades placenteras que realiza una persona durante un período indeterminado con el fin de entretenerse, como educadores preescolares, debemos de saber qué tan importante es para el niño el juego. El niño involucra toda sus habilidades en el juego, cuerpo, inteligencia y afecto. Y juega con todo lo suyo: con la mano, con el cuerpo, con el llanto y la risa, con la narración y la fantasía.
En el niño la importancia del juego se centra en el hecho de que constituye una actividad importante para él pues por medio de este reproduce e imita las actividades cotidianas. "El juego es acción, es armar, discutir, atrapar, correr." Por medio del juego lo niños obtienen conocimiento de sí mismos, del ambiente y comunicación por ejemplo:
  • Conocimiento sobre su propio cuerpo
  • Descubrimiento de sus sentidos
  • Respeto de su propio cuerpo
  • Cuidado de su cuerpo
  • Adquisición de las nociones espacio temporales
  • Estimulo a su curiosidad
  • Coordinación, corroboración con sus compañeros y adultos
  • Propiedades y naturaleza de los materiales
  • Establecimiento de correspondencia, semejanzas y diferencias
  • Expresión de lo que siente y necesita
  • Aspectos básicos de tiempo
  • Desarrollo en su lengua oral y escrita
  • Razonamientos y uso del lenguaje matemático

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